500 HORAS BAJO TIERRA

Un alcoyano en las profundidades de la Tierra

En el año 1965, en la estela del momento en el mundo de la espeleología, un joven del Centro Excursionista de Alcoy, de la sección de Espeleología, propuso a la directiva efectuar una experiencia de permanencia de un solo hombre en lo profundo de una sima durante 500 horas; fue aprobado el proyecto y se nombró a Miquel Abad como jefe y como colaboradores a Ricardo Cerrada y Raúl Mollà. La experiencia se llamaría “500 horas bajo tierra”.Entre los aspirantes a realizar la prueba se hizo una selección, quedando Miguel Mataix y Ricardo Cerrada como posibles candidatos. El neuropsiquiatra doctor Rodríguez (1) después de un exahustivo estudio consideró mejor candidato a Miguel Mataix. El doctor manifestó que Cerrada tenía mejor preparación técnica pero Mataix una personalidad más adecuada para la prueba.
Miguel Mataix
El día 3 de julio de 1965, a las 19:45 horas, Mataix iniciaba el descenso a la sima Simarro, que fue el lugar elegido para la experiencia.

Cornelio Richard, presidente del Centro Excursionista de Alcoy había estado supervisando las diferentes expediciones que transportaron el material y realizaron la instalación de los elementos necesarios para el descenso a la sima y la estancia de Mataix en el interior de la misma.

Entrada a la sima Simarro el día de inicio
(Entrada a la sima Simarro el día de la prueba. Foto: Perfecto Arjones)

El periodista Juan Gerona relataba cronológicamente los acontecimientos previos al inicio de la prueba:

6:30 Llegamos a la boca de la sima. Se están realizando los últimos toques. Numerosos curiosos han llegado de distintos lugares para ver el descenso de Mataix a la gruta predominando el elemento femenino.

6:50 Llega el Gobernador civil acompañado de los Alcaldes de Alcoy y de Ibi y de otras personalidades.

7:15 Se efectúan las últimas pruebas con el teléfono que funciona con normalidad.

7:20 Miguel Mataix cambia su indumentaria montañera por la de espeleólogo.

7:25 El doctor Rodríguez realiza el último reconocimiento médico.

7:30 Miguel Mataix se dirige a la entrada de la gruta mientras se despide de sus padres y amigos. Llueven los fogonazos de “flash”.

7:40 Miguel Mataix inicia el descenso por la escalerilla con lentitud mientras saluda con la mano.

7:45 El notario precinta la entrada de sima Simarro. Ha comenzado la “Operación 500 horas bajo tierra”

(Diario Información. 4 de julio de 1965)

Equipo de la "Operación 500 horas bajo tierra"

Los días en el interior de la cavidad transcurrieron sin incidentes y el día 24 de julio a las 4:10 de la tarde, con presencia de numeroso público, de las autoridades (Gobernador civil y alcaldes de Alcoy e Ibi) de la prensa y de los familiares de Mataix, se procedió a dar por finalizada la experiencia.

El director Miguel Abad leía el último parte dado a las 10:00 horas de la mañana por el espeleólogo: “Esta es la llamada número 55. Voy a efectuar la última comida del día y a acostarme seguidamente. Durante esta tarde he reparado las trampas para bichos. He pasado a limpio mi diario. También he pintado otro cuadro y solamente me queda uno por pintar. De hoy en adelante haré una llamada diaria.”. Mataix creía estar en el día 19 de julio. Esto se corresponde con lo que hoy sabemos y es que en aislamiento lumínico y sensorial el ritmo circadiano se enlentece y pasa a ser de 30 o más horas.

A la sima bajaron el Gobernador civil (Felipe Arche Hermosa), Miguel Abad, el doctor Rodríguez, una enfermera y periodistas de radio, televisión, gráficos y redactores, sorprendiendo a Mataix por la finalización de la prueba y por la cantidad de gente que allí bajó.




Publicar un comentario

0 Comentarios