Algunos datos sobre la misma
En la ladera sur del Menejador en la línea norte-sur que pasa por el santuario de la Font Roja, entre los pozos de nieve del Nouer y de Simarro y en la margen derecha del Barranc de les Simes, se encuentra la entrada de la sima Simarro.
La primera referencia escrita conocida es la de Pascual Madoz en su “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar”. Casiano del Prado y Vallo, ingeniero de minas, publicó “Noticia sobre cavernas y minas de España” que recoge la información de Madoz sobre la sima Simarro. Otro tanto hace Gabriel Puig y Larraz, también ingeniero de minas, que en su “Cavernas y simas de España” cita la sima Simarro con la referencia de Madoz.
La sima Simarro se encuentra en el término municipal de Ibi.
El primer descenso a la sima tuvo lugar en 1947, realizado por miembros del Centro Excursionista de Alcoy (CEA) y el ingeniero de la Diputación Provincial que facilitó los equipos. En 1949 fue explorada por el Grupo Montañés Barcelonés que levantó un plano topográfico.
En años sucesivos se continúan las exploraciones por miembros del CEA y se encuentran diferenctes materiales prehistóricos y parece tratarse de un yacimiento de la Edad del Bronce.
Manuel Monleón publicó el primer mapa topográfico.
En 1965 se realizó en ella la experiencia de permanencia en aislamiento denominada “500 horas bajo tierra”. En 1995 se colocó una placa conmemorativa de este acontecimiento sobre una de las entradas a la sima.
Texto de la placa:
L’AJUNTAMENT D’ALCOI EN HOMENATGE ALS COMPONENTS DEL CENTRE EXCURSIONISTA D’ALCOI QUE EN JULIOL DE 1965 I AMB UN FERM ESPIRIT D’EQUIP, PORTAREN A TERME AMB EXIT, L’OPERACIÓ 500 HORES BAIX TERRA EN AQUESTA SIMA SIMARRO.
ALCOI, NOVEMBRE 1995
Geología del lugar:
“La Font Roja forma parte de las estribaciones localizadas al norte de la cordillera Bética (Prebélico externo y Prebético interno o de Alicante).Los elementos geológicos que aparecen en esta zona pertenecen al Mesozoico, y especialmente a la era Terciaria, es un territorio con predominancia de terrenos calcáreos, tanto del Paleógeno como del Neógeno, con zonas con una importante actividad cárstica que ha modelado el paisaje, especialmente observable en las partes más altas, barrancos, cuevas y simas. Como elementos más antiguos encontramos materiales del Triásico (230-195 millones de años), facies de Keuper, de composición básicamente arcillosa (arcillas verdes, rojas y amarillas) con yesos diseminados, ocupando una estrecha franja orientada de NE a SW. Las arcillas con yesos representan el origen del topónimo de la Font Roja.”
El acceso a la sima puede hacerse desde la Font Roja o bien desde Ibi, que es el más largo y penoso ya que la senda de ascenso es de piedra suelta y rocas. A la salida de Ibi hacia Bañeres, ya fuera de la población está el incio de la senda que nos llevará hasta la sima. Incluyo el mapa del Instituo Catastral correspondiente a la zona, en dos imágenes: una tal cual y la otra con el trazado del recorrido. En Wililoc hay excelentes descripciones de recorridos con el mismo inicio que pasan por la sima.
0 Comentarios