La Explanada de España
Eusébio Cândido Cordeiro Pinheiro Furtado, fue un militar portugués oficial de ingeniería que ascendido a Brigadier (General de Brigada) fue nombrado gobernador del Castelo de São Jorge en Lisboa (1842). A él se debe la técnica de pavimentación con adoquines (de diferentes colores y su combinación para formar figuras) de los espacios públicos. Se la conoce como Calçada Portuguesa o empedrado portugués.
Eusébio Cândido Cordeiro Pinheiro Furtado |
Las primeras veces que se utilizó fue en la Lisboa de
la época, pavimentándose algunos sitios públicos utilizando como obreros a los
presos del Castelo de São Jorge, entonces prisión. Uno de esos primeros lugares fue la Praça Dom
Pedro IV, conocida popularmente como la Praça do Rossio.
Aquí se utilizó por
primera vez el diseño de ondas alternando dos colores: blanco con rocas calizas
y negro con granito.
Le siguieron otros
espacios públicos en Lisboa: Largo de São Paulo, Largo do Chiado, Rua Garrett, Avenida
da Liberdade y otros, que perduran hasta la actualidad.
La técnica gustó y
se extendió por otras ciudades europeas y también por las antiguas colonias
portuguesas del sudeste asiático y por Brasil.
En Brasil se utilizó por primera vez en la Praça de São Sebastião, en Manaos, frente a la escalinata principal del Teatro Amazonas, esto ocurría en 1901 y se utilizaron materiales exportados desde Portugal. Todavía la explotación del caucho amazónico estaba en su apogeo y podían permitirse esos dispendios.
Praça
de São Sebastião (Manaos) Julio de 1983 | Praça
de São Sebastião y Teatro Amazonas | Praça
de São Sebastião a vista de dron |
El dibujo de esta
plaza es también de olas alternando los colores blanco y negro y parece que la
intención fue representar el encuentro de la aguas de los ríos Negro y Amazonas
(Solimoes para los brasileños)
Entre los historiadores brasileños hay una controversia respecto a si la técnica del empedrado portugués se utilizó primeramente en Manaos o en Río de Janeiro. Parece más aceptado el hecho de que el famoso pavimento de la playa de Copacabana se inició en 1906 (algunos lo fechan incluso en 1920)
En Río ocurrió como en Lisboa; muchos espacios públicos se pavimentaron con la técnica del empedrado y en lo que al dibujo de ondas se refiere, estuvieron con esta decoración la Praça do Marechal Floriano en su totalidad y algunas aceras y rotondas de zonas ajardinadas.
En la Avenida Atlântica, que es como se denomina el paseo marítimo de Copacabana, se realizó una modificación en 1970 por Roberto Burle Marx, polifacético arquitecto y paisajista que cambió la orientación de las ondas haciéndolas paralelas a la línea de costa y decoró con la técnica del empedrado portugués los espacios peatonales de la avenida, éstos ya con diferentes figuras geométricas.
Avenida Atlantica tras la reforma de Roberto
Burle Marx | Una vista aérea de la reforma de Avenida Atlantica tras la reforma de Roberto Burle Marx |
Actualmente en Río
de Janeiro, quedan con los dibujos ondulados la Praça Floriano y un tramo de
acera de la Avenida Marechal Floriano, justo delante de del Palacio Duque de
Caixas, que es una sede militar.
En Alicante tenemos
pavimentada con una técnica similar al empedrado portugués, la Explanada de
España y el suelo que hace techo al aparcamiento subterráneo que hay al
principio de la zona de ocio del puerto.
En una entrevista
que realizó Ángeles Cáceres al arquitecto Paco Muñoz (Información, 26 de abril
de 1992) éste comenta una anécdota de cuando en compañía del alcalde Soler
Llorca y del también arquitecto Miguel López, fueron a Lisboa “para ver cómo
colocaban las piezas de la Explanada”.
Hoy la imagen de la Explanada de España, de Alicante, es uno de los símbolos característicos de la ciudad. Está en un proceso paulatino de degradación, por el que su superficie se va convirtiendo en un zoco de artesanos y horchateros. “Tot pels diners”, parece ser el lema del consistorio.
Para terminar con
lo relativo a la Calçada Portuguesa, decir que en Lisboa existe una Escola de
Calceteiros (calceteiro es el trabajador que realiza el empedrado) creada en
1986, que en 2017 se fundó la Associação da Calçada Portuguesa y que desde
dicho año está solicitado el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad con el título de “A Arte de Saber-fazer da Calçada Portuguesa”.
1 Comentarios
Precioso y preciosista
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