PLD SPACE

 Astronáutica ilicitana

En el Polígono Industrial de Torrellano (Elche) tiene su sede una empresa con un nombre en inglés: PLD Space. Por la ubicación y por el entorno empresarial se podría pensar, por eso del “Space” que se dedican al interiorismo, pero no, lo de “Space” se refiere al espacio exterior.

Sede de PLD Space en Torrellano (Elche)
Sede de PLD Space en Torrellano

Después de un arduo proceso de documentación he podido recabar los datos que expongo a continuación y que clarifican mucha de la información errónea existente en la Internet.

La empresa la fundaron en 2011, Raúl Torres Berenguer y Raúl Verdú Lidón.

Torres es licenciado en Ciencias Biológicas (rama Biotecnología/Biomedicina) por la Universidad de Alicante e inició los estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Valencia.

Verdú inició estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Es frecuente entre los políticos adornar su currículo con lindeces como "estudios de..." que la mayoría de las veces significa que se matriculó de primero. También se da el caso de que alumnos en el penúltimo o último año de carrera se harten de estudios teóricos y abandonen; es probable que sea el caso de los dos Raúles, porque saber, saben.

En sus perfiles en Linkedin así figura y en Twitter Torres corrobora el dato. Es decir: no son ingenieros titulados. Los artículos de prensa que he leído desinforman al respecto.

Portada de Twitter de Raúl Torres
Cabecera de Twuitter de Raúl Torres

El nombre de la empresa indica ya su objetivo. PLD es la abreviatura de Payload (“carga útil” en español), es un término informático, pero tiene otras acepciones. El Cambridge Dictionary en línea lo define como “el conjunto de mercancías o personas que un vehículo, como un camión o un avión, puede transportar”.

La empresa se creó con la finalidad de investigar y desarrollar un cohete capaz de llevar satélites espaciales hasta una órbita baja, recuperando el cohete lanzador para su reutilización.

Esquema con las diferentes órbitas de los satélites
Tabla con las características de cada tipo de órbita
Características de los distintos tipos de órbitas satelitales

Lo más caro de un cohete espacial son los motores de la primera fase. Dependiendo de la altura a la que se desea que llegue un lanzamiento los cohetes espaciales tienen varios motores, cada uno con su correspondiente depósito de combustible. A cada conjunto de motor y depósito se le denomina fase y estas van en general de una a cinco. Cada fase está diseñada para desprenderse del resto del cohete cuando se alcanza la altura para la que ha sido diseñada, entrando en funcionamiento el cohete de la fase siguiente.
Esquema con las distintas fases del vuelo de un cohete espacial
Esquema con las diferentes fases de un lanzamiento 

La fase más cara es la que saca al cohete de la atmósfera terrestre por encima de la línea de Kármán, a 100 km de altitud. Uno de los retos actuales de la aeronáutica espacial es la recuperación de la primera fase y este es el objetivo de PLD Space para satélites LEO que se utilizan para estudios sobre la superficie terrestre y que suelen ser de pequeño tamaño. Una tendencia son los Cubesat, formados por módulos cúbicos de 10 cm de arista y 1 kg de peso y cuya puesta en órbita tiene un precio que ronda los 25.000 € por módulo, lo que pone al alcance de pequeñas empresas el poder disponer de las prestaciones de un satélite.

Esquema de un ejemplo de Cubesat
Esquema de un Cubesat

PLD Space ha desarrollado sus propio motor, el TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) que utiliza como propulsor el Kerolox (el Kerolox es un nombre común para una combinación de combustible y comburente utilizada para propulsar cohetes espaciales. El combustible es RP-1, un derivado del petróleo similar al queroseno y el comburente es oxígeno líquido (LOX). Al unir la palabra "queroseno" (o keroseno) con LOX surge el término Kerolox).

La empresa tiene unas instalaciones de pruebas en el aeropuerto de Teruel y el primer motor TREPEL estalló en las pruebas de 2019. Corregidos los problemas que produjeron el fallo, en la actualidad han testeado el TREPEL B, habiendo superado los test requeridos para obtener la certificación correspondiente.

Foto de un motor TEPREL
Motor TEPREL

Esquema de un cohete MIURA 5
Esquema del cohete MIURA 5

Han desarrollado un cohete experimental el MIURA 1, para completar los estudios que permitirán el lanzamiento del primer cohete comercial, el MIURA 5. El MIURA 1 se lanzará en el 2022,  siendo la previsión de lanzamiento del MIURA 5 para el 2024

Los cohetes en un principio se llamaron ARION, pero para hacer patria lo cambiaron al actual.

Extracto de una entrevista en el Heraldo de Aragón a Raúl Vidal:

¿Por qué su cohete, Arion inicialmente, pasó a llamarse Miura?

Montamos PLD con Raúl Torres para iniciar una carrera espacial española, pero antes de volar nos replanteamos el nombre y buscamos uno que represente los valores de la compañía. Miura representa la marca España y también nobleza, fortaleza y valor.

LUIS RAJADEL   3/3/2019

Abundando en esta idea, los cohetes lucen la bandera de España bien visible.

El Miura 1 podrá lanzar una carga de 100 kg y tendrá un apogeo de 150 km. y el Miura 5 cargará 300 kg. Y su apogeo será de 500 km.

Para que sirva de comparación, la Estación Espacial Internacional (ISS) orbita a 418 km en su perigeo (la menor altitud) y a 420 km en su apogeo (la mayor altitud), es por tanto ligeramente elíptica.

El proyecto de PLD Space se denomina TELOPS (Tecnología Española de Lanzamiento Orbital de Pequeños Satélites)  y está auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la financiación se hace a través del CDRI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ) dependiente del Ministerio de Ciencia, de la ESA (Agencia Espacial Europea) y otras instituciones (entre ellas el Institut Valencià de Finances (IVF) e inversores privados.

El contrato con la ESA es para el estudio de la recuperación de la primera fase del cohete y se consideran tres posibles opciones:

1.- Se lanza el cohete y se recupera la primera fase en el océano. Es la menos segura y requiere un barco que, aún estando a la espera, puede tardar días en recuperarla.

2.- Se lanza el cohete con una trayectoria menos curva para disminuir la distancia de caída desde la base de lanzamiento. Técnicamente más compleja que la anterior y requiere el uso de paracaídas.
3.- La solución ideal: utilizar el quinto cohete para redirigir la trayectoria de la primer fase y que caiga en el punto de lanzamiento.
Al parecer es el frenado propulsivo la opción elegida. Las pruebas con el paracaídas ya se han realizado.






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