Vigilando el TRAM
Mazinger Z es una serie de dibujos animados y de tebeos basada en un personaje creado por el japonés Go Nagai en los años 70 y que reunía varias ideas y personajes de su creación en uno sólo: un robot gigante fácilmente manejable desde una cabina situada en la cabeza que a su vez podía desprenderse del resto y volar.
Mazinger Z en la urbanización Mas del Plata de Cabra de Camp (Tarragona) |
Todas las esculturas anteriores tienen un aire a las figuras de monstruos y robots del manga y anime japonés. Bellver en 1985 fue invitado al Impact Art Festival de Tokio y algo debió moverse por allí porque publicó “Diarios de Japón”, que como dice la editorial es “un diario de viaje, una guía secreta de Tokio, una excursión por el tiempo y el espacio. Las andanzas por el Japón contemporáneo del pintor y viajero Fernando Bellver en busca de los lugares donde el grabador japonés Hiroshige realizó varias de sus 100 famosas Vistas de Edo.” Y aunque los grabados de Hiroshige nada tienen que ver con el manga, algo debió “pegársele” en ese viaje y lo aplicó luego a sus esculturas monumentales.
Realizó una escultura de Jaime II, en mi opinión, de rasgos muy similares al robot Mazinger Z. Supongo que los críticos de arte y el mismo artista dirán que esto es una barbaridad y darán ciento y una razones que sólo ellos entienden. Juzguen por las imágenes.
Nuestro Mazinger está instalado en el foso de acceso al TRAM que hay en la Plaza del Dr. Más Magro.
0 Comentarios