TURRÓN FOTOVOLTAICO

 Pastillas de silicio

A unos 800 metros del Museo del Turrón, en Jijona, siguiendo la carretera que la une con Busot, nos encontramos  a la izquierda con la primera fase de la central fotovoltaica Turroneros. Siguiendo en la misma dirección y 600 metros más adelante encontramos, a la derecha,  las fases dos y tres de dicha central.

Mapa del IGN con la ubicación de la planta solar

Mapa de ubicación a menor escala.
Mapa del IGN mostrando la ubicación de la planta solar

La primera fase aprovecha una hondonada llana entre dos pequeñas colinas y las otras dos están instaladas en una planicie extensa de tierras antaño de labor y actualmente en abandono. La partida se llama El Espartal lo que da idea de la aridez de los terrenos, dedicados en su día al cultivo del almendro y el algarrobo.


Vista de Turroneros en Google Earth

En Google Earth a mayor aproximación
Vista desde Google Earth de los planos anteriores con datos añadidos

En total estas instalaciones ocupan una superficie de 640.00 m2 que para hacernos una idea se corresponden con 89,6 campos de fútbol.

En un símil turronero la planta consta de 100.000 "pastillas" (módulos fotovoltaicos)

El total de energía que puede proporcionar el conjunto es de 50 MWp, algo menos pues si llega o sobrepasa ese límite la competencia administrativa sobre la misma sería estatal y eso los prebostes de la taifa valenciana no quieren perderlo porque al que manda le gusta hacerlo sobre cuantas más cosas, mejor.

MWp son las siglas de “megavatio pico”, lo que significa que en el momento de máximo esplendor del sol pueden llegar a producir la energía máxima para la que está diseñada la instalación.

Un megavatio son mil kilovatios (kW). Las compañías eléctricas nos cobran el consumo de kilovatios (kW) por hora (la tarificación está muy regulada por el gobierno y al consumo real se le añaden una serie de triquiñuelas e impuestos que hacen que pagemos la energía a precio de oro, pero este es otro cantar que trataré en otra entrada) y según el tramo horario la tarifa varía, siempre desfavorablemente para el ciudadano, pues a mayor demanda es más cara.

En español decimos “vatio”. Un vatio es una unidad de medida de la energía (dejémoslo así) y es la traducción de “watt” nombre adoptado por el Sistema Internacional  de Unidades en honor al ingeniero James Watt.

Según la empresa que ha realizado la instalación, X-Elio, la producción de energía de Turroneros puede abastecer a unos 25.000 hogares. Jijona tiene, redondeado, 4.400 viviendas, Muchamiel 11.500 y Campello 26.600.

En España, según el Eurostat, el consumo medio por vivienda es de 3.487 kWh al año. Este promedio depende de tantas variables (tamaño de la vivienda, número de habitantes en la misma, cantidad de electrodomésticos, etc) que se hace difícil afinar más, aunque las empresas eléctricas lo hacen y es mareante asimilar tantos datos para poder sacar conclusiones.

Para apreciar la magnitud de este proyecto tomé un vídeo de las instalaciones que hace un barrido de norte a sur. El ruído de fondo es el canto de las cigarras y el viento.

Vista desde un dron de Turroneros
El símbolo visto () señala el punto desde el que se tomó el vídeo. Las letras N y S indican los respectivos puntos cardinales. El vídeo comienza en el Norte.
Planta fotovoltaica. Vista panorámica.



            EL ASTRO REY
            SOL INVICTUS NOS ILUMINA...
            NO TAN VERDE
            ¿FOTOVOLTAICAS


Publicar un comentario

0 Comentarios