Anotaciones sobre el Misterio de Elche
En
Occidente el teatro surgió en Grecia, vinculado a rituales y ceremonias. Con el
cristianismo se desarrolló una corriente de representar pasajes bíblicos y
otros tipos de narraciones religiosas como un medio de enseñanza.
En las
iglesias europeas a finales del siglo IX comenzaron una serie de
representaciones conocidas como drama
litúrgico, que eran piezas breves representadas como diálogos.
“Los primeros Dramas Litúrgicos son el
Quem Quaeritis? o
Visitatio Sepulchri, donde se
dramatizaba la visita de las Tres Marías al sepulcro de Jesús y la conversación
con el ángel, y se difundió por la Europa Occidental durante los siglos X y XI.
El Officium
Pastorum, representa la
adoración de los pastores al niño Jesús y se cree que es la representación más
antigua relacionada con la Navidad.
El Ordo
Stellae, relacionado a la Epifanía de Reyes.
El Ordo Prophetarum,
donde los profetas del Antiguo Testamento anuncian la venida de Jesucristo.
La Depositio,
dramatización de la deposición del cuerpo de Jesús en el sepulcro el día de
Viernes Santo.
El Cantus
Sybillae o ludicium signum (el Canto de la Sibila) En donde la Sibila,
profetiza la llegada del juicio final. Se considera un desprendimiento del Ordo
Prophetarum con textos en latin y lenguas vulgares.” (1)
En la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) evolucionaron y aumentaron en extensión y complejidad, se incorporaron actores laicos a las representaciones, aumentó el número de personajes y en ocasiones se celebraban fuera de las iglesias. Ya eran auténticas obras teatrales y se les llama dramas sacros y representan Milagros (o Juegos en Francia), Misterios, Moralidades, Autos Sacramentales, Vidas de Santos y otros.
Los Misterios son
dramas religiosos que escenifican pasajes de la Biblia. Los Misterios de la Pasión de Arnoul Greban (2)
de 1450 y el Misterio de Elche de la
segunda mitad del S. XV son ejemplos.
“Tanto en las
representaciones urbanas como en las que se desarrollan en la iglesia, el
espectáculo suele tener lugar en unos espacios escénicos comúnmente llamados
mansiones, una especie de plataformas o catafalcos decorados con elementos
escenográficos. Las dos mansiones más habituales eran las que representaban el
cielo y el infierno. En las representaciones dentro de los templos adquirirá
también importancia la dimensión vertical, apareciendo una serie de máquinas
teatrales que permitirán los vuelos y las elevaciones de personajes. El aparato
de este tipo más usual en los siglos medievales fue la llamada nube, una
estructura de madera de forma esférica, colgada de una cuerda, que se abría,
dejando ver en su interior a un personaje, generalmente un ángel u otro ser
sobrenatural. Una de las nubes más famosas es la llamada magrana (granada, en
valenciano) del Misterio de Elche.” (3)
El director de cine Antonio Mercero filmó “Tobi, el niño con alas” una película de su época, lacrimógena y meliflua del estilo de Verano Azul, serie de TV que también dirigió Mercero. El argumento de la película versa sobre el niño Tobi (Lolo García) al que le empiezan a salir alas.
En Tobi hay un
pasaje en el que hacen referencia a una oferta para que sea el niño quién haga
el papel del ángel en el Misterio de Elche.
En 2016 Michael Landon Jr. Filmó “Un ángel caído del cielo” otra melíflua película a la americana. Aquí el ángel es una niña.
(1) http://teatroadultosccc.blogspot.com/2019/12/historia-del-teatro-el-teatro-medieval.html
(consultado el 28/08/24)
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Arnoul_Gr%C3%A9ban
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_medieval_espa%C3%B1ol
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