TEATRO EN LAS IGLESIAS

Anotaciones sobre el Misterio de Elche

En Occidente el teatro surgió en Grecia, vinculado a rituales y ceremonias. Con el cristianismo se desarrolló una corriente de representar pasajes bíblicos y otros tipos de narraciones religiosas como un medio de enseñanza.

En las iglesias europeas a finales del siglo IX comenzaron una serie de representaciones conocidas como drama litúrgico, que eran piezas breves representadas como diálogos.

 “Los primeros Dramas Litúrgicos son el

Quem Quaeritis? o Visitatio Sepulchri, donde se dramatizaba la visita de las Tres Marías al sepulcro de Jesús y la conversación con el ángel, y se difundió por la Europa Occidental durante los siglos X y XI.

El Officium Pastorum, representa la adoración de los pastores al niño Jesús y se cree que es la representación más antigua relacionada con la Navidad.

El Ordo Stellae, relacionado a la Epifanía de Reyes.

El Ordo Prophetarum, donde los profetas del Antiguo Testamento anuncian la venida de Jesucristo.

La Depositio, dramatización de la deposición del cuerpo de Jesús en el sepulcro el día de Viernes Santo.

El Cantus Sybillae o ludicium signum (el Canto de la Sibila) En donde la Sibila, profetiza la llegada del juicio final. Se considera un desprendimiento del Ordo Prophetarum con textos en latin y lenguas vulgares.” (1)


Ejemplar de Los Misterios de la Pasión de Arnoul Greban

En la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) evolucionaron y aumentaron en extensión y complejidad, se incorporaron actores laicos a las representaciones, aumentó el número de personajes y en ocasiones se celebraban fuera de las iglesias. Ya eran auténticas obras teatrales y se les llama dramas sacros y representan Milagros (o Juegos en Francia), Misterios, Moralidades, Autos Sacramentales, Vidas de Santos y otros.

Los Misterios son dramas religiosos que escenifican pasajes de la Biblia. Los Misterios de la Pasión de Arnoul Greban (2) de 1450 y el Misterio de Elche de la segunda mitad del S. XV son ejemplos.

Tanto en las representaciones urbanas como en las que se desarrollan en la iglesia, el espectáculo suele tener lugar en unos espacios escénicos comúnmente llamados mansiones, una especie de plataformas o catafalcos decorados con elementos escenográficos. Las dos mansiones más habituales eran las que representaban el cielo y el infierno. En las representaciones dentro de los templos adquirirá también importancia la dimensión vertical, apareciendo una serie de máquinas teatrales que permitirán los vuelos y las elevaciones de personajes. El aparato de este tipo más usual en los siglos medievales fue la llamada nube, una estructura de madera de forma esférica, colgada de una cuerda, que se abría, dejando ver en su interior a un personaje, generalmente un ángel u otro ser sobrenatural. Una de las nubes más famosas es la llamada magrana (granada, en valenciano) del Misterio de Elche.” (3)

 En el Misterio de Elche, se abren las puertas del cielo y una esfera dorada desciende con un ángel en su interior que le anuncia a la Virgen que su Hijo le concede el deseo de reunirse con Él.


El director de cine Antonio Mercero filmó “Tobi, el niño con alasuna película de su época, lacrimógena y meliflua del estilo de Verano Azul, serie de TV que también dirigió Mercero. El argumento de la película versa sobre el niño Tobi (Lolo García) al que le empiezan a salir alas.

En Tobi hay un pasaje en el que hacen referencia a una oferta para que sea el niño quién haga el papel del ángel en el Misterio de Elche.

          

En 2016 Michael Landon Jr. Filmó “Un ángel caído del cielo” otra melíflua película a la americana. Aquí el ángel es una niña. 


(1)  http://teatroadultosccc.blogspot.com/2019/12/historia-del-teatro-el-teatro-medieval.html (consultado el 28/08/24)

(2)  https://en.wikipedia.org/wiki/Arnoul_Gr%C3%A9ban

(3)  https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_medieval_espa%C3%B1ol

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