El árbol de la desidia
El entorno árido de nuestra tierra, tanto en el campo como en las ciudades, está siendo colonizado por un arbusto de tronco y ramas gris plateado y hojas amplias, ovaladas de un intenso color verde. Prácticamente durante todo el año produce flores amarillas dispuestas en inflorescencias racimosas, se trata del árbol tonto, también conocido como gandul, tabaco moruno, calenturero y una docena de nombres vulgares más, como ocurre con toda la flora que en cada región la misma planta recibe nombres diferentes.Es originario del sureste de Bolivia y del norte de Argentina y su diseminación por toda América y por las zonas cálidas mediterráneas se debe a su siembra como planta ornamental.Suele desarrollarse en los bordes de los caminos y carreteras y en aquellos campos en que asienta son rápidamente invadidos por este arbusto.
Su nombre científico es Nicotiana glauca y como su nombre indica sus hojas contienen nicotina; es de la familia de las solanáceas (como el tabaco o la patata) y en épocas de escasez se ha fumado sustituyendo al tabaco (Nicotiana tabacum) con riesgo de intoxicarse porque otros alcaloides como la anabasina que lo hacen muy tóxico si se ingiere mediante el consumo de sus hojas. Los ganaderos saben de esto por la muerte de sus animales cuando lo han comido.
En la Vega Baja del Segura se utilizaban las hojas maceradas como proteolítico para ayudar al drenaje de los granos con pus: Se usaba en emplasto. No he encontrado información fiable al respecto, por lo que no recomiendo su uso.
Está incluída en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Las características botánicas están descritas muy bien en la Flora Ibérica de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.
Planté un esqueje en un macetero en mi terraza y en un par de meses tenía un arbusto de cuatro metros de altura y otros tantos de diámetro de sus ramas bajas.
La producción de flores es constante y con una ligera brisa se desprenden de las mismas las gotas de néctar, sembrando el suelo de gotas que hacen las delicias de las hormigas por su alto contenido en azúcares, de lo que doy fe pues lo he probado directamente de la flor y del suelo (en este caso humedeciendo el dedo).
Los frutos contienen en su interior un centenar o más de semillas, por lo que su propagación está grantizada dado el elevado número de estos que produce.
FRUTOS
SEMILLAS
La planta se comporta como rupícola en las construcciones humanas, arraigando en grietas de muros y otras edificaciones. Aunque es de crecimiento rápido y en un par de meses tenemos ya un arbusto de un metro o más de altura, es un indicador del abandono en que se tiene un edicficio, una construcción o las medianas y cunetas de algunas carreteras.
La de Alicante al aeropuerto, después de la desalinizadora está flanqueada por este arbusto la mayor parte del año (hasta que pasan los de mantenimiento y vuelve a comenzar el ciclo) constituyendo lo que podría denominarse Avenida del Árbol Tonto.
0 Comentarios