LOS AHORCADOS DEL CUARTO MENGUANTE

Galimatías de una saga


Enrique Cerdán Tato (Alicante 1930-2013) aunque desempeñó varios trabajos (periodista, profesor, Cronista Oficial de Alicante y otros) fue fundamentalmente escritor: de artículos de prensa, de obras de divulgación y de ficción. Muy prolífico. Muy premiado también. Y muy comprometido socialmente.

Lo conocí como persona y como escritor en Primera Página y el primer libro suyo que leí fue en mi época de estudiante: Esquema de la literatura soviética, un ensayo breve publicado por el editor Miguel Castellote en 1973. Castellote editó libros de bolsillo de tema social proporcionando al lector español títulos de clásicos (Rousseau, Zola, Larra…) junto a otros que trataban de temas como la literatura africana, japonesa, una historia de Palestina o la Breve historia de la Economía de Jürgen Kuczinski, comunista acérrimo de la República Democrática Alemana.

En plena madurez biológica e intelectual (1982) publicó la obra que nos ocupa.

Portada de la edición de 1982

La novela narra la vida de una saga familiar, los Saña, casi todos Sabrino, desde finales del Medievo hasta los años setenta o así del siglo pasado.

El relato no es secuencial en el tiempo, sino que es una anacronía permanente, con un uso excesivo del racconto que hace que ni tomando apuntes consigua el lector aclararse. Al menos yo no lo conseguí del todo.

Posee pasajes de novela picaresca y del realismo mágico. Personalmente destaco los capítulos dedicados a la descripción de la conquista en la selva excusado en la quimera de El Dorado y la vida de un Saña indiano que intentó hacer fortuna en la Orinoquia.

Publicar un comentario

0 Comentarios