LA LAGUNA DEL MAR MENOR

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Desde los años noventa del pasado siglo el Mar Menor entró en un proceso de degradación biológica que ha ido empeorando año tras año y que ha ido parejo a una degradación institucional de todas las administraciones implicadas en el tema: municipal, autonómica y nacional.

El problema es complejo de resolver porque hay que considerar múltiples factores:

1-    Sociológico: presión humana por la sobreconstrucción en sus alrededores. Muchas de estas viviendas, sobre todo las más antiguas, no están conectadas a un sistema de evacuación de aguas residuales, por lo que las filtraciones al suelo son un factor a considerar. A esto hay que añadirle las filtraciones de los colectores que ocurren siempre en cuanto pasan unos años de su construcción.

2-    Marítimo: embarcaciones  de recreo que cuando navegan o incluso estando en el puerto, arrojan sus aguas residuales a la laguna.

3-    Medioambiental: la construcción alrededor de la laguna distorsiona el régimen de vientos. En el caso de La Manga, actúa como una barrera contra la brisa marina por lo que no se refresca la superficie lacunar, contribuyendo a un aumento de la temperatura del agua. Este es un factor que no se ha tenido en cuenta en ningún momento, quizás para no reconocer que todas esas edificaciones no debieron hacerse nunca.

Imagen satélite del Mar Menor en 1984
                                                         Foto satélite del Mar Menor en 1984

4-    Geológico: con el aporte de aguas por escorrenteras que sólo deberían llevar agua con las lluvias y que por efecto del regadío de los campos circundantes llevan agua todo el año. Hay también un aporte de tierra en caso de lluvias, procedente de los bancales de cultivo que alteraron el nivel de los suelos haciendo que con lluvia intensa, las aguas arrastren sus tierras.
Las brisas y otros vientos aportan arena y elementos vegetales a la cuenca, proceso alterado por el exceso de edificación.

5-    Económico: el desarrollo de una agricultura intensiva crea puestos de trabajo y supuestamente aumenta la riqueza de la región. Esta es una cuestión que interesa a los políticos que manejan las cifras convenientemente para que parezca que todo es alegría en este tema.

Aquí hemos topado con las multinacionales de la agroalimentación que distribuyen lo cultivado en el Campo de Cartagena a media Europa. Los beneficios locales se limitan  a unos miles de salarios, empleo para emigrantes hispanos y africanos (que son los únicos que trabajan la agricultura) y a cambio nos venden sus productos químicos de toda naturaleza y nos dejan el suelo y las aguas contaminadas.

6-    Hídrico: la alteración del nivel freático por el exceso de regadío en unos campos que siempre fueron de secano y que reciben un aporte hídrico ajeno y por la perforación de pozos para extraer el agua del subsuelo, con un control insuficiente de esta actividad. La filtración al suelo de los productos fitosanitarios y abonos químicos empleados en la agricultura.

Foto satélite del Mar Menor en 2020
                                                      Foto satélite del Mar Menor en 2020

7-    Político: todos andan a la greña porque cada partido político sólo vela por sus intereses y no por los de la sociedad (como algunos ingenuos todavía creen). El que los gobiernos de cada nivel no sean del mismo signo político agrava el problema.

8-    Científico: hay disensión en lo referente a las causas del problema y en las soluciones que habría que tomar para su corrección.

Todos estos aspectos que tienen cada uno sus derivadas, hacen que la solución al problema de la muerte biológica de la laguna no sea sencillo a menos que se adopten medidas drásticas, lo que no va a ocurrir nunca.

El matemático estadounidense Richard Ernest Bellman, especializado en la resolución de problemas complejos, llamó a esto “la maldición de la dimensión”: demasiados factores a considerar. Quizás la solución no la puedan aportar los biólogos, los economistas, los políticos y demás gentes interesadas en el tema y haya que recurrir a matemáticos especialistas en la resolución de problemas irresolubles.

Si desean informarse, hay en línea algunas obras:

                               Informe del Instituo Español de Oceanografía

El MITECO,tiene también un informe técnico don las soluciones (¡ja!)

Y hay también un estudio económico:

Si sólo desea una aproximación al tema sin tener que dejarse la vista en la pantalla, dejo dos vídeos de Youtube:

Documental de la Deutsche Welle (la radiotelevisión alemana) que nos permite hacernos una idea del desastre en la laguna de la mano de un biólogo disfrazado con un “mantelito” palestino en el cuello.

         

EL MAR MENOR: LOS PECADOS DE LA REGIÓN

Proyecto audiovisual de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia donde se establecen las causas que han llevado a la crisis actual del Mar Menor.

        

en este video tiene una intervención preponderante Pedro García Moreno, actual director de ANSE.


 VOLCANES DEL MAR MENOR

 BIVALVOS PARA EL MAR MENOR


Publicar un comentario

0 Comentarios