¿También en Alicante?
La nutria estuvo al borde de la desaparición en España. Desde 1973 es una especie protegida. A mediados de los ochenta el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) se adhirió a una campaña del Consejo de Europa para proteger los ríos y las riberas y encargó un estudio de las poblaciones de nutria. El grupo de trabajo lo dirigió Miguel Delibes.
Los resultados del estudio realizado se publicaron en 1990 en el libro “La nutria (Lutra lutra) en España”, editado por el ICONA.
Los grupos de trabajo que se crearon entonces han continuado con esa actividad, aumentando el número de colaboradores tanto individuales como institucionales cada año. En 2009 se publicó un nuevo libro que actualizaba los datos: “La nutria en España. Veinte años de seguimiento”.
Simultáneamente con este proyecto, multitud de grupos de investigación han hecho seguimientos de las poblaciones de nutria a nivel local de determinados ríos o por comarcas y ámbitos geográficos algo más amplios, sieno ingnete la cantidad de publicaciones al respecto.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat encargó un estudio que se publicó como Informe Técnico en 2016, que está accesible en:
El 26 de octubre de 2021 se presentó en el Oceanogràfic de Valencia el libro “La nutria en España. Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado”, que corresponde a la última actualización de los trabajos previos.La recogida de los datos publicados acabó en 2018 y según estos, en el Sureste español, la nutria está presente en los ríos Segura y sus afluentes Alhárabe, Quipar y Argos. En el Segura la presencia de la nutria llega hasta la ciudad de Murcia, aunque se describe un hallazgo dentro de la provincia de Alicante no lejos de la “raya”.
Fundación Aguas de Valencia, presentó el 16 de junio de 2022 el informe: “La expansión del invasor cangrejo americano y su papel en la recuperación de la nutria en los ríos mediterráneos”. No he tenido ocasión de leerlo pero por las noticias del acto de presentación parece que se detectó la presencia de la nutria en algún tramo del río Serpis, por eso lo señalo en el mapa de Google Earth. Según este informe parece que la abundancia del cangrejo de río americano, especie invasora, es un factor más que ha contribuído a la expansión de la nutria.
En la provincia de Alicante hay, además del último tramo del Segura, siete ríos con curso de agua permanente pero que carecen de la riqueza piscícola que permitiría el desarrollo de la nutria; son estos los ríos Vinalopó, Monnegre, Amadorio, Algar con su afluente el Guadelest, el Xaló y el Girona.
Volviendo al Segura, hay constancia de la caza de nutrias en Guardamar del Segura en los años sesenta. En mayo de 2020 vecinos de la zona vieron nutrias a la altura de Benejúzar y de Almoradí, esta última documentada con un vídeo realizado con un móvil que a pesar de la poca calidad, permite ver a una pareja de nutrias.
El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) tiene publicada una ficha sobre la nutria que da pena por la poca y desfasada información que proporciona. Debieron perder el resuello cuando lo denominaron así.
Hay mucha información en la web sobre la nutria, personalmente ésta me ha parecido completa y concisa (enlace en la imagen)
0 Comentarios