VINLAND

 Tierra de vinos

Vinland o Winland es el nombre que los vikingos dieron a las tierras de Norteamérica que colonizaron 500 años antes de Colón. Se correspondía con la actual isla de Terranova y la costa del golfo de San Lorenzo.

 Los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo en si realmente Vinland, significa “tierra de vinos” o “tierra de pastos”. Admitiendo la primera acepción tampoco hay unanimidad en si realmente los vinos de aquellas tierras eran por fermentación del mosto de uvas o de otras bayas abundantes allí.

Mapa mundi antiguo con Vinland
Mapamundi conservado en la Yale University. En el círculo Vinland

Si los vikingos hubieran explorado las tierras del Mediterráneo a buen seguro que le habrían dado ese nombre de “tierra de vinos” y la península Ibérica habría sido su ombligo.

No podemos hablar en España de vinos singulares, pues no hay rincón que no produzca los suyos y pasa con ellos como con los colores…dependen del gusto.

Los políticos que padecemos cuando se les pregunta por qué hay que visitar su terruño (que puede ser incluso una taifa autonómica) siempre dicen que por su historia, por su gastronomía, por su naturaleza y por sus gentes, que son, obviamente, cualidades singulares que nadie más tiene. Los más ocurrentes añaden “y por sus caldos”.

Barril con la inscripción "In vino veritas"

Entre la gente pija y los esnobs está de moda presumir de conocimientos enológicos y consumir vinos caros o incluso hacerse reservar algunas botellas de determinados vinos y bodegas. Luego ves que son fumadores o se toman un Martini o similar como aperitivo, con lo que sus papilas gustativas abotargadas por semejante introito no son capaces de distinguir entre un vino o esa cosa que se vende en tetrabrik.

Imagen alegórica de Enología

Hice un curso de Enología, teórico-práctico, en la Université de Nice, aprendí mucho porque ignoraba casi todo y lo que me quedó claro es que el de los vinos es un mundo complejo y que como simple consumidor sólo se requieren unas pocas ideas y cierta disciplina culinaria para saborear y degustar un buen vino que no necesariamente es siempre el más caro.

Aquí no voy a hacer valoraciones. Expondré aquellos aspectos relativos al vino menos tratados en otras fuentes de información.

Imagen de dos copas brindando
¡Salud!

             

Publicar un comentario

0 Comentarios