LA CERVEZA. ALGUNAS CURIOSIDADES

 

La cerveza se obtiene de la transformación en azúcar del almidón que contienen los granos de determinados cereales, especialmente la cebada. La fermentación alcohólica de este azúcar con la adicción de determinadas sustancias como el lúpulo dan el producto final. Se comentan algunas generalidades sobre las bebidas fermentadas de baja graduación.

La mayoría de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En otros países como Japón, China y Corea, la cerveza se elabora con arroz recibiendo el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. En la mayor parte de África se elabora cerveza a partir del mijo, sorgo y otras semillas. En Rusia se fabrica el kvass que se elabora con pan de centeno fermentado.

 
Botellas de kvass y cerveza de arroz

Dentro de las cervezas podemos incluir, entre otras bebidas, el pombe o cerveza de plátano africana, la kawa de los habitantes de las Islas del Pacífico, la chicha o cerveza de maiz de América del Sur, el boza o braga de los países balcánicos y de Turquía.

Botellas de Pombe

Pombe

Los indígenas de América del Norte y los australianos tostaban ya las semillas de plantas silvestres que empleaban para hacer mas gustosas las bebidas alcohólicas, efectuando este tostado, a veces, mediante piedras candentes; para iniciar la fermentación se masticaba raíz de kawa, arroz en Formosa, maíz en Perú y en Bolivia, los frutos de una leguminosa en Argentina, y se escupía la masa mascada en la vasija donde debía hacerse la fermentación. Aún hoy se sigue en algunos de estos países el mismo procedimiento; la saliva sacarifica la fécula y tal vez proporciona el fermento.

Botellas de chicha morada

Chicha morada comerzializada

En la selva amazónica se elabora una bebida a base yuca fermentada previamente mascada por las mujeres, aportando la saliva los bacilos lácticos necesarios. Es el masato. 

En mis viajes por Sudamérica y la región amazónica he tenido ocasión de degustar las diferentes elaboraciones de la chicha, deliciosa, así como del masato.

La cerveza, producida y consumida por el hombre hace milenios,  probablemente fue descubierta cuando una mezcla de agua y cereales entró de forma espontánea en fermentación y fue probada por alguien.

Cuenta la leyenda que Gambrinus, personaje legendario europeo, desafió al diablo a elaborar un "vino sin uva". El origen histórico del brebaje tal y como lo conocemos hoy se sitúa en Bélgica en el siglo XII, aunque ya los egipcios mucho antes elaboraban bebidas fermentando cereales.

Imagen de Gambrinus
Gambrinus

Una de las cervezas más cara del mundo es la "Tutankhamon" y se elabora según la receta recuperada por unos arqueólogos de la Universidad de Cambridge en el Templo del Sol de la reina Nefertiti en Egipto. Fue la cervecería escocesa de Jim Merrington quién se encargó de producirla. Se realizaron 1.000 botellas de 50 cl. vendidas a un precio que osciló entre los 52 y los 70 dólares. Sin embargo, la primera de ellas se vendió por 7.686 dólares. 


Embase y botella de Tuthankamon
Cerveza Tutankhamon

En próximas entradas repasaré las diferentes cervezas locales, casi todas de producción artesanal.

           

Publicar un comentario

0 Comentarios